El Péndulo de Foucault.

La primera exposición pública del péndulo de Foucault tuvo lugar en febrero de 1851, en el meridiano del Observatorio de París. Unas semanas más tarde, el físico francés León Foucault hizo su demostración más famosa en la cúpula del Panteón de París, cuando se suspendió un péndulo de plomo 28 kg de masa (una bala de cañón recubierta de latón) con un cable de 67 metros de largo. El plano de oscilación del péndulo giraba hacia la derecha 11° por hora, haciendo un círculo completo cada 32.7 horas. El montaje original utilizado en 1851 en el Panteón fue trasladado en 1855 al Museo de Artes y Oficios de París. Una segunda instalación temporal se hizo en el Panteón, en 1902, para el 50 aniversario del experimento original.

La planeación para la construcción de un Péndulo de Foucault en la capital del estado de Querétaro, se remonta al año 2002. La responsabilidad de concebir y dar inicio a la construcción del péndulo quedó a colaboración de diferentes instituciones: el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA) de la Universidad Nacional Autónoma de México bajo la tutoría del Dr. Miguel de Icaza Herrera y el Dr. Víctor Manuel Castaño Meneses, fueron los encargados de diseñar y dirigir la construcción del péndulo, la cual quedó a cargo del Centro de Ingeniería Avanzada A.C. (CIATEQ) con el apoyo del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro. (CONCYTEQ).

Para poder alojar el péndulo dentro de las instalaciones del Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro “Manuel Gómez Morín”, se construyó un edificio con características específicas que pudieran soportar su peso y tener la altura suficiente para su buen funcionamiento. El cable que soporta al péndulo tiene una longitud de 28 metros si se toma en cuenta el émbolo, éste es de bronce con un peso de 280 kilogramos y un diámetro de 64 centímetros. Una de las particularidades de esta esfera es que es la más grande de los diferentes péndulos que podemos encontrar en el país.

Es cierto que el péndulo alojado en nuestro estado está regido por las mismas leyes físicas que su primer prototipo en el cementerio de Paris, pero tiene un movimiento diferente debido a su ubicación geográfica (20° 35’ latitud norte), por lo cual no da un giro completo en 32. 7 horas, sino que tarda 68.3 debido a su cercanía con el Ecuador, la parte más ancha de la Tierra. Es por esto que cada péndulo tiene su particularidad en movimiento y velocidad que les dan una identidad única.

En el mes de febrero del año 2005 se inaugura el péndulo de Foucault en el Centro Educativo y Cultural Manuel Gómez Morín, el cual sigue vigente hasta la fecha siendo la atracción principal del Museo de Ciencia y Tecnología alojado en el mismo edificio.

Dirección:

Av. Constituyentes Esq. Luis Pasteur s/n Col. Villas del Sur, C.P. 76000. Santiago de Querétaro, Qro.

Teléfonos:

(442) 251 9600 ext. 9720 y 9724

Horarios:

Martes a viernes

09:00 a 18:00 hrs.

Sábados y domingos

10:00 a 18:00 hrs.

Información:

El Museo Interactivo del Estado de Querétaro es una organización no lucrativa de apoyo a la educación, que busca crear una nueva visión de la ciencia a través del juego, la experimentación sensorial y el pensamiento crítico como bases de un aprendizaje interactivo, para integrar el conocimiento científico a la cultura de la región del Bajío.

Museo El Péndulo. Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro “Manuel Gómez Morín”. Concyteq 2018.