Los fenómenos físicos se encuentran presentes en todas las actividades y entornos del ser humano, por lo que resulta importante conocerlos y apreciarlos.

 

Esa y otras reflexiones son el objetivo de la exposición Física hasta en la sopa, exhibida por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (CONCYTEQ), que se encuentra en exhibición en el Museo de Ciencia el Péndulo de Foucault dentro del Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro Manuel Gómez Morín. La finalidad de esta exposición es demostrar al público la relación que existe entre la física y la vida cotidiana.

Con esta exposición se busca promover la reflexión respecto a lo que está a nuestro alrededor y cómo es que está relacionado con la física, sus leyes y teorías, desde fenómenos naturales, como la formación del arcoíris, de nubes y gotas de lluvia, hasta lo que es el movimiento y su explicación a través de la primera, segunda y tercera leyes de Newton, es decir, la cotidianidad se aborda desde un punto de vista científico.

La exposición consta de diferentes módulos con conceptos científicos específicos acompañados de contenidos en textos, imágenes y prototipos interactivos, para que público de todas las edades pueda conocer un poco más sobre su entorno y las leyes físicas que lo rigen para su funcionamiento que tomamos como cotidiano.

Uno de los módulos de la exposición está dirigido a brindar un reconocimiento al trabajo de especialistas mexicanos en física, que cuentan con un prestigio reconocido a nivel nacional e internacional. Se hizo una investigación acerca de los físicos más sobresalientes en nuestro país a cargo de Víctor Manuel Castaño Meneses y Miguel de Icaza Herrera, investigadores del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA) de la UNAM, quienes fueron los diseñadores del péndulo de Foucault que tenemos en el museo.

1/2

Exposición Física hasta en la Sopa

 
1/2

Al encuentro del saber

El conocimiento científico es aquel que se construye con un método muy específico, además nos permite comprender el Universo y la Tierra que habitamos. Hay quienes dicen que es una forma de entender el mundo y la vida. ¿Alguna vez te has preguntado cómo se genera este conocimiento? 

Las personas que realizan ese trabajo son los científicos, quienes trabajan en lugares como los centros de investigación. Un centro de investigación es un espacio donde se genera conocimiento científico. Es un lugar donde se forman los estudiantes que sueñan con buscar respuestas, con hacer descubrimientos y cambiar el mundo. Además, en los centros de investigación no hay una sola persona, sino que están conformados por varios investigadores, quienes juntos y en colaboración construyen estos conocimientos.

Es importante conocer lo que se hace en estos lugares, para saber de los últimos descubrimientos y avances de la ciencia, así como de la tecnología. Estos avances pueden transformar la vida como la conocemos, tal como ha pasado con inventos como los automóviles, los celulares o el internet.

 

Exposición temporal Energía

La exposición temporal de Energía es interactiva, de carácter itinerante, orientada al desarrollo sustentable y al uso racional de los recursos energéticos.

 

Está constituida por 20 elementos educativo-museísticos, basados en recursos expositivos, descriptivos e interactivos, con un enfoque lúdico-educativo y participativo.

 

Fue desarrollada con la asesoría de la Red de Energía del Estado de Guanajuato.

​Aborda el tema de la energía desde diversos ángulos y vertientes:

  • Fuentes y formas de energía

  • Perspectiva histórica 

  • Fundamentos científicos

  • Implicaciones sociales y ecológica

Dirección:

Av. Constituyentes Esq. Luis Pasteur s/n Col. Villas del Sur, C.P. 76000. Santiago de Querétaro, Qro.

Teléfonos:

(442) 251 9600 ext. 9720 y 9724

Horarios:

Martes a viernes

09:00 a 18:00 hrs.

Sábados y domingos

10:00 a 18:00 hrs.

Información:

El Museo Interactivo del Estado de Querétaro es una organización no lucrativa de apoyo a la educación, que busca crear una nueva visión de la ciencia a través del juego, la experimentación sensorial y el pensamiento crítico como bases de un aprendizaje interactivo, para integrar el conocimiento científico a la cultura de la región del Bajío.

Museo El Péndulo. Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro “Manuel Gómez Morín”. Concyteq 2018.